sábado, 25 de junio de 2011

WALTER GROPIUS - OBRAS PARTE I

2 - OBRAS

2.1 - FABRICA DE ZAPATOS FAGUS

Arquitecto:    Adolf Meyer y Walter Gropius
Años:             1910 - 1911
Ciudad:          Alfeld
País:              Alemania




Foto extraída de www.urbipedia.org



El primer edificio grande de Walter Gropius, la última fábrica de zapatos en Alfed Un Der Leine en 1911. Fue materializado debido a su conexión con Peter Behrens y en la cooperación con Adolf Meyer, como había sucedido con la mayor parte de sus primeras estructuras. El punto de partida para el joven arquitecto fue el plan existente para el lugar, el plano y los proyectos de construcción del arquitecto Edward Werner, así como la fundación, que ya había sido colocada. Los arquitectos tuvieron éxito en dar algo completamente inusual, de aspecto tradicional divergente a una empresa de tamaño medio. Esto era posible porque el dueño y el arquitecto formaron una constelación raras veces positiva. Era la mezcla de la vida reformista del fabricante asociada con la filosofía americana de la empresa. Un préstamo de la American United Shoe Machinery Corporation permitió la continuación de la construcción, posible en 1911, y siguió hasta 1912 paso a paso conforme al nuevo concepto de Walter Gropius.

Foto extraída de www.urbipedia.org



Foto extraída de www.urbipedia.org


El procedimiento operacional completo fue estudiado detenidamente, según las funciones interiores, y luego articulado en una forma tridimensional. El deseo del cliente para la atractiva fachada fue solucionado por Gropius de un modo especial: mediante un esqueleto proyectado en acero, que hizo la función de apoyo en interior, así haciendo posible una amplia disolución del exterior sobre paredes de cristal; la idea de ' la pared de cortina ' estaba expresada en una manera constante.

Foto extraída de www.greatbuildings.com




Foto extraída de www.greatbuildings.com

La fábrica de zapatos Fagus es más que solamente una fábrica de zapato. Un edificio realmente moderno diseñado por uno de los precursores de Modernismo. Esto introdujo todas aquellas cosas - como un diseño industrial basado en lo estético- que ahora damos por sentado. Fagus es la historia de una síntesis de arte y un temprano ejemplo de identidad corporativa. La fábrica la cual ha sido certificada como un monumento desde 1946, fue generosamente restaurada, esta abierta para cada visitante.




PLANOS


PLANO PLANTA FÁBRICA DE ZAPATOS FAGUS
Foto extraída de www.urbipedia.org




ELEVACIÓN FRONTAL FABRICA DE ZAPATOS FAGUS
Foto extraída de www.urbipedia.org





2.2 - EDIFICIOS DE OFICINAS Y FÁBRICAS EN EL WERKBUND

Arquitecto:  Adolf Meyer y Walter Gropius
Año:             1914
Ciudad:       Colonia
País:            Alemania.


Foto extraída de www.urbipedia.org

La Fábrica experimental construida en la Deutsches Werkbund de Colonia, de 1914, fue una obra de Walter Gropius y Adolf Meyer. Este edificio se construye dos años más tarde que la Fábrica Fagus. Se trata de un edificio simétrico en el que retoma en parte elementos de estructura tradicionales, donde las superficies centrales de la fachada delantera están ejecutadas con ladrillo. La fachada esta flanqueada por cajas de escalera de caracol de dos pisos envueltos en paredes de cristal, aplicando el mismo concepto que en la Fábrica Fagus de muro cortina. Esta pared de vidrio de las torres de las escaleras es sostenida por un entramado de acero muy ligero, en el primer piso, en los lados menores y en el lado posterior; la obra adquiere así una ligereza desacostumbrada.
Con las cajas de escalera cilíndricas de vidrio, se introduce un motivo arquitectónico que, especialmente en almacenes, resultara ser un elemento importante en la arquitectura moderna. Gropius y Meyer proyectaron, además, la nave de maquinas y el garaje abierto detrás del edificio para oficinas.
La nave de maquinas tiene un tejado ascendente plano con vigas de acero curvadas hacia las paredes laterales.



Foto extraída de www.urbipedia.org


Foto extraída de www.urbipedia.org


Imagen extraída del Departamento de Teoría y Composición Arquitectónica de Sevilla


Imagen extraída del Departamento de Teoría y Composición Arquitectónica de Sevilla


PLANOS



PLANO PLANTA DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y FÁBRICAS EN EL WERKBUND
Foto extraída de www.greatbuildings.com
 


PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y FÁBRICAS EN EL WERKBUND
Foto extraída de www.greatbuildings.com





PLANO DE ELEVACIÓN DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y FÁBRICAS EN EL WERKBUND

Foto extraída de www.urbipedia.org




PLANO DE DETALLES DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y FÁBRICAS EN EL WERKBUND
Foto extraída de www.urbipedia.org


2.3- CASA DE SOMMERFELD

Arquitecto:  Walter Gropius
Años:           1920-1921
Ciudad:       Berlin
País:            Alemania


Foto extraída de http://www.disenoyarquitectura.net/


Foto extraída de http://www.disenoyarquitectura.net/


La casa Sommerfeld es la primera obra resultante del taller de Gropius y la Bauhaus. El propietario Adolf Sommerfeld,  había sido mecenas de Gropius durante los años veinte, compró material procedente de un barco desguazado, lo hizo cortar y mandó levantar el edificio con él. Cabe destacar dos elementos del proyecto. Primero como una superestructura de carácter ideológico, hay que recurrir a partes del primer manifiesto de la Bahuaus: "arquitectos, escultores y pintores: todos nosotros debemos volver al trabajo artesanal. Creemos un nuevo gremio de artesanos. La Bahuaus pida a reunir todas las manifestaciones artísticas en una unidad, ambiciona la reunificación de todos las disciplinas artísticas en una nueva arquitectura formada por esos componentes inseparables el objetivo último de la Bauhaus, aunque lejano, la obra unitaria, la gran construcción, en la que hayan desaparecido las barreras entre arte monumental y arte decorativo". El segundo componente a tener en cuenta a la hora de valorar la casa Sommerfeld lo constituyen los proyectos de Frank Lloyd Wright. La casa Sommerfeld constituye una transformación sobre escenificada de un edificio de Wright a causa de sus vigas en saledizo, su simetría elevada a la categoría de monumental y majestuosa, su tejado de faldón levantado y la estructura en capas del cuerpo constructivo, en forma de bloque, que provoca una alineación horizontal de las superficies.

Foto extraída de es.wikiarquitectura.com

A esta imagen hay que añadir la interpretación expresiva de algunos componentes, cuyas raíces se encuentran de nuevo en el expresionismo alemán de posguerra, y el encanto artesanal que hace destacar al edificio relativamente grande entre la producción arquitectónica habitual de su tiempo. La casa Sommerfeldfue, por otro lado, el compendio de las ideas de Gropius había desarrollado en el seno de la denominada "Cadena de Cristal", una agrupación de arquitectos que intercambiaban por correspondencia reflexiones e ideas sobre una nueva arquitectura.

PLANOS
PLANO PLANTA DE CASA DE SOMMERFELD
Foto extraída de www.arquis.com



PLANO DE ELEVACIÓN DE CASA DE SOMMERFELD
Foto extraída de es.wikiarquitectura.com



2.4- CASA DE AUERBACH
 

Arquitecto:  Adolf Meyer y Walter Gropius
Años:           1924
Ciudad:       Jena  
País:            Alemania


Foto extraída de es.wikiarquitectura.com


La Casa Auerbach situada en Schaefferstrasse 9 de jena (Alemania) es otra obra mas de la unión Walter Gropius y Adolf Meyer  construida en 1924.
Construida para el profesor de física Felix Auerbach se trataba del segundo proyecto en esta ciudad industrial y universitaria de Turingia, precedido por la remodelación del teatro de la ciudad en 1921.
En esta casa, Gropius y su colaborador Adolf Meyer pudieron poner a prueba parte de sus experimentos teóricos con el Baukasten im Grofien (módulo constructivo de gran tamaño, 1922). Tanto en lo relativo a la forma general como a la planta, la solución dada se podría calificar directamente de clásica para Gropius, ya que sería la que se le daría después a las Meisterhauser (Casas de los maestros) de Dessau o a la villa de Jena para la viuda del profesor Zuckerkandl (1927-1929).


 

Foto extraída de es.wikiarquitectura.com


Decisivo para el diseño de la casa y resultado de la concepción espacial de Gropius era la impresión dada por dos cuerpos prismáticos que parecían estar encajados entre sí. La cubierta del volumen cúbico de menor altura sirve en parte de terraza para el más alto. En la planta baja se encuentran unidos entre sí el comedor, la sala de música y, elevada en dos escalones, la sala de caballeros, que se ve completada por un invernadero acristalado en esquina. Todas estas habitaciones tienen vista al jardín, mientras que el pasillo, la cocina y el buffet se abren hacia la calle. La planta superior está ocupada principalmente por los dormitorios. El cuerpo más alto dispone de un ático con cubierta plana que aloja las habitaciones del servicio doméstico; ante ellas se extiende la terraza de la azotea.
El exterior se destaca por la armonía entre cuerpos constructivos cúbicos claramente definidos, el enfoscado blanco brillante, los vanos de las ventanas acentuada mente recortados y los marcos oscuros de éstas - características esenciales del denominado Movimiento Moderno blanco-. Sin embargo, los muros exteriores mantienen su función portante mostrándose completamente macizos y acogedores.


Foto extraída de www.urbipedia.org

El material constructivo principalmente utilizado, la piedra artificial Jurko, no se detecta a simple vista. Se trata de placas prensadas de escorias y arena, cortadas a un tamaño fácil de manejar. La piedra Jurko, de alto poder aislante, había sido descubierta pocos años antes como material de construcción y ya había sido utilizada en Weimar en la HausamHorn, casa piloto de la Bauhaus (1923), realizada en su mayor parte por Adolf Meyer, el director del estudio de Gropius. 

Foto extraída de www.urbipedia.org


 Foto extraída de www.urbipedia.org

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